La termita es un insecto que, erróneamente, suele ser emparentado con las hormigas pero que, en realidad, no guardan ninguna relación evolutiva con ellas. Las termitas pertenecen al orden de las Isópteras y se las denomina así por tener un par de alas iguales. El alimento principal de estos insectos está constituido por la celulosa, por ello son temidas ya que atacan la madera y son verdaderas plagas depredadoras en los climas tropicales y subtropicales de donde provienen. La termita es insecto de los llamados sociales ya que conforman un complejo entramado de organización social.
Termitas de madera húmeda.
Anidan en madera y suelos con altos niveles de humedad; es decir, superficies blandas. Los bosques de coníferas representan el hábitat óptimo para este tipo de termitas al tener entornos frescos y húmedos cercanos a cuerpos de agua.
Termitas de madera seca.
Se localizan en bosques de madera dura, así como en ambientes urbanizados donde abundan las maderas para construcción, muebles, postes de servicios públicos, cercas, puertas y ramas muertas, por mencionar algunos ejemplos.
Termitas subterráneas.
Se caracterizan por construir nidos en los suelos conectados con madera o superficies húmedas. Las termitas subterráneas se consideran problemáticas dentro de las zonas urbanizadas, ya que sus grandes números pueden invadir, dañar y debilitar hogares y edificios.
La termita se alimenta de la celulosa contenida en la madera. Su capacidad de digerirla está dada por una serie de protozoos que conviven con ellas dentro de su aparato digestivo. Son las obreras las encargadas de realizar este proceso de digerir la celulosa y luego alimentar al resto de las castas que son incapaces de procesar la celulosa.
En caso de ser necesario, las termitas son capaces de alimentarse de los exoesqueletos que van quedando acumulados en los termiteros con producto de las diferentes mudas en su proceso de transformación.
La capacidad destructiva de la termita es muy grande. Desde sus nidos, construyen túneles que llegan hasta el alimento y poseen una gran capacidad de derribar todos los obstáculos que aparecen en su camino, incluyendo el hormigón.
Las termitas se dividen en castas: reproductoras, obreras y soldados.
El ciclo de las termitas obreras y soldados es de aproximadamente uno o dos años. En cambio, las termitas reinas pueden vivir hasta 50 años dependiendo de las condiciones climáticas.
Imidacloprid + betacyflutrin o Deltametrina.
Copyright 2020 - 21 Fumigadora Jireh. todos los derechos reservados - design by Simple Studio