loader

La pulga del gato (C. felis) es la más común y la que se encuentra con mayor frecuencia, aún en los perros. Las dos especies (C. felis y C. canis) prefieren a los gatos y los perros pero pueden encontrarse en una gran variedad de animales, incluyendo ratas y ratones y aún vacas y ovejas.


Las pulgas adultas viven exclusivamente como parásitos de animales de sangre caliente, especialmente mamíferos, pudiendo atacar también a las aves. Aunque muestran un cierto grado de preferencia por determinados huéspedes, no son en absoluto específicos y pueden alimentarse de otros animales si falta el huésped usual. De hecho, tienden a mostrar más especificidad por el nido que por el huésped, pues mientras los adultos pueden alimentarse de la sangre de diferentes animales, las larvas necesitan condiciones más definidas y relacionadas con los hábitats y las costumbres de nidificación de los huéspedes que con las características de su sangre.


Las pulgas pueden ser vectores de enfermedades o transmitir gusanos parásitos. La infección más grave que pueden propagar es la peste bubónica, transmitida al ser humano por las pulgas de la rata (Xenopsylla cheopis) que transportan el bacilo patógeno procedente de ratas infectadas. En el pasado, las pulgas han sido las responsables de graves epidemias de esta enfermedad, sobre todo de la Gran Plaga de Londres del año 1665. Las pulgas de la rata pueden transmitir también tifus murino y, debido a su facilidad para atacar al ser humano y a las ratas, son probablemente las principales pulgas vectoras de enfermedades. La pulga del perro es un huésped intermedio de la tenia del perro (Dipylidium caninum), cuyo huésped vertebrado suele ser el perro (eventualmente el gato) pero que a veces puede transmitirse al ser humano.


Los huevos de pulga tienen aproximadamente 0,5 mm de longitud; son ovalados, nacarados y suelen ponerse indiscriminadamente en el pelaje, las plumas, el nido o la cama del huésped. No se adhieren al huésped, sino que caen directamente del animal por gravedad o cuando este se sacude o rasca. Lo mismo es aplicable a las heces oscuras de las pulgas adultas y es lo que da lugar al efecto salpimentado (blanco y negro) asociado a las infestaciones de pulgas. La hembra pone de 4 a 8 huevos después de cada ingesta de sangre, pudiendo poner entre 800 y 1.000 huevos a lo largo de su vida, que puede durar hasta 2 años.

Los huevos tardan aproximadamente 1 semana en eclosionar, y de ellos salen larvas filiformes, blancas, ápteras, de 1,5 mm de longitud.

El ciclo de desarrollo, desde el huevo al adulto, se completa normalmente en 4 semanas, pero tarda mucho más si las temperaturas son bajas.


Alfacipermetrina + Piriproxifen, Deltametrina.

Orden: Siphonaptera
Familias: Pulicidae

Volver

top