loader

Los zancudos son de los insectos más comunes que se pasean por nuestros hogares, pero probablemente el que genera más resentimiento. Para la mayoría, solo dejan una picadura —y perturbadores zumbidos en la noche— y no mucho más. Pero existen otros mortales que tienen reacciones alérgicas, y que una sola picada se puede multiplicar en muchas más. Existen aproximadamente 3.000 especies de mosquitos en el mundo.


Los mosquitos son insectos ubicuos que pueden encontrarse en casi cualquier tipo de zona climática, desde las regiones árticas hasta los trópicos, capaces de sobrevivir a inviernos severos o estaciones secas, según la región. Dependiendo de la especie, su adaptabilidad es tal que les permite reproducirse en todo tipo de medios acuáticos, desde muy contaminados a limpios, desde pequeños como latas a grandes como estanques y ríos.

La mayoría de los mosquitos se alimentan de néctar o frutas a partir de la puesta del sol, pero la hembra necesita generalmente el elevado contenido proteico de la sangre para producir huevos, por lo que poco después del apareamiento, irá en busca de esta. La hembra dispone de potentes órganos sensoriales que detectan el olor corporal, el dióxido de carbono, el calor y la humedad que emite el huésped, y sigue estos estímulos contra el viento hasta localizarlo. Los adultos pueden volar varios kilómetros en su búsqueda de sangre, pero pueden llegar más lejos si son transportados por el viento.


En climas más frescos, sobre todo molestias estacionales por picaduras, pero en los trópicos pueden constituirse en los principales vectores de enfermedades. Pueden transmitir diferentes enfermedades a personas y animales; p. ej., paludismo, filariasis, fiebre amarilla, encefalitis y dengue. Solamente unas pocas especies de mosquitas son vectores de enfermedades humanas. Los más importantes son los que se sirven del ser humano como huésped principal y entran en las casas en busca de una ración de sangre. Algunas especies no pican a las personas, sino que utilizan a otros mamíferos, aves o incluso reptiles como huéspedes.

Ejemplos de transmisión de enfermedades humanas por mosquitos: Anopheles spp. paludismo, filariasis, diferentes virus; p. ej., Anopheles gambiae Aedes spp. fiebre amarilla, dengue, encefalitis, diferentes virus; p. ej., Aedes aegypti Culex spp. filariasis, encefalitis, diferentes virus; p. ej., Culex quinquefasciatus


El mosquito se aparea a las 48 horas de emerger de la pupa. La hembra copula una sola vez en su vida, porque tiene la capacidad de almacenar el esperma en sacos dentro de su cuerpo y fertilizar después sucesivas tandas de huevos.

La duración del ciclo vital completo depende sobremanera de la temperatura, y puede variar entre 10 días y 6 meses o más en las especies que hibernan en forma de larva.


Alfacipermetrina + Piriproxifen, Piretrina + Butóxido de piperonilo.

Orden: Diptera
Familias: Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagogus

Volver

top