loader

Hormiga negra común (Lasius niger):

Obreras de 3,4 a 5 mm de longitud, reinas de 15 mm de longitud; color: pardo oscuro a negro las obreras, pardo las reinas; cintura de un solo segmento.

Hormiga faraón (Monomorium pharaonis):

Antenas acodadas; piezas bucales masticadoras; dos pares de alas membranosas.

Hormiga Argentina (Linepithema humile):

Obrera: El tamaño es de 2 a 3 mm y son monomorfas. Tiene color castaño ferruginoso, brillante, con el tórax el primer artículo de las antenas y las patas algo más pálidas, siendo la mandíbula amarillenta.

La cabeza es más ancha que el tórax y tiene antenas de 12 artejos. El pecíolo está construido por un segmento.


Hormiga negra común (Lasius niger):

Un insecto activo que anida en el exterior, en la hierba, y en paredes y debajo de pavimentos. Recorre largas distancias en busca de alimento, que es la razón de que entre en las viviendas.

Hormiga faraón (Monomorium pharaonis):

El hecho de necesitar condiciones cálidas y húmedas las mantiene confinadas en edificios. Las infestaciones pueden producirse en una amplia variedad de lugares, incluidos bloques residenciales, hoteles, hospitales y otras instituciones, instalaciones de manipulación de alimentos, parques zoológicos y a bordo de barcos.

Los insectos pueden estar asociados con la estructura de los edificios (p. ej., huecos de paredes, ventanas, zonas de almacenamiento, etc.), plantas y suministros estériles. Las infestaciones se extienden por los edificios a través de los conductos de servicios (p. ej. calefacción e instalación eléctrica). Las hormigas buscan agua alrededor de las piscinas y en los puntos en que se ha producido condensación (p. ej., ventanas, paredes, etc.).

Pueden sobrevivir a temperaturas bajas durante periodos largos, mientras las obreras continúan buscando alimento.

Hormiga Argentina (Linepithema humile):

Los nidos se encuentran normalmente en tierra húmeda, cerca o debajo de las edificaciones, al pie de las plantas, debajo de maderas y cerca del agua y comida.


Hormiga negra común (Lasius niger):

Las obreras en busca de alimento constituyen una molestia porque en su búsqueda recorren largas distancias a lo largo de rutas bien definidas y se agrupan en torno a la fuente de alimento. Prefieren alimentos dulces.

Sus excavaciones alrededor de las raíces de las plantas de jardín desecan excesivamente el suelo. Además crían pulgones (otra plaga) para obtener las secreciones azucaradas de ligamaza que producen estos áfidos. Por otra parte, son beneficiosas como depredadores de otros insectos y carroñeros en general. Resulta obvio que son desagradables a la vista y que pueden dañar los alimentos destinados al consumo humano.

Hormiga faraón (Monomorium pharaonis):

Las obreras son molestas porque recorren largas distancias en busca de comida y agua por sendas con rastro oloroso. Aunque son omnívoras, prefieren alimento rico en proteínas. Se alimentan de carne, queso, grasas, azúcar, miel, mermelada, chocolate etc. En los hospitales se alimentan también de sangre, líquidos para alimentación parenteral, supuraciones de heridas y vómitos.

Los insectos y ratones muertos y las heces de los ratones representan otra fuente de alimento para las hormigas. Pueden infestar la ropa y las lavanderías.

Los daños a los materiales pueden deberse a la actividad masticadora de las hormigas que, además,pueden morder a los niños en cualquier parte del cuerpo, incluidos los párpados. Pueden dañarlos embalajes y entrar en bolsas de plástico que contengan vendajes e instrumentos estériles.

Las hormigas faraón representan un riesgo para la salud. Pueden transmitir mecánicamente organismos patógenos, porque se alimentan en lugares faltos de higiene, incluidos desagües, cubos de basura,apósitos de heridas, etc. Resulta especialmente preocupante su capacidad para infestar los suministros estériles de los hospitales.

Hormiga Argentina (Linepithema humile):

Esta hormiga, notablemente perjudicial, es una plaga tanto doméstica como de la agricultura. Invade las casas, consorcios de departamentos, comercios, etc, atacando toda clase de sustancias dulces, además de carnes, pan, fruta, etc.

Perjudica indirectamente a las plantas ornamentales, a las plantas cultivadas y cosechas de tomates, cítricos y paltas ya que protege y difunde ciertos áfidos y cóccidos dañinos a los cultivos, tales como pulgones, cochinillas, cigarritas, etc, cuyas secreciones azucaradas le sirven de alimento. También se alimentan con las secreciones de determinadas plantas.

Aunque las reinas tienen corta vida, unos pocos meses, como las colonias tienen muchas reinas continúan agrandándose en número indefinidamente, esto las caracteriza como una plaga muy problemática pues las hormigas argentinas pueden llegar a formar supercolonias.


Cebos, Geles, Deltametrina

top