loader

La cucaracha oriental se localiza principalmente en las zonas templadas del mundo. Se cree que es originaria de África del Norte de donde se dispersa a Europa y América.

Es una cucaracha de tamaño mediano, mide de 7 a 20 mm de longitud. El color del cuerpo es marrón rojizo a negro en adultos, las ninfas tienen a ser más oscuras.


Las cucarachas son comunes en locales comerciales relacionados con la producción o manipulación de alimentos, en edificios públicos y en bloques de viviendas.

Son de costumbres gregarias y nocturnas, pasan el día ocultas en grietas y cavidades cerca de piletas, desagües, hornos, detrás de armarios de cocina y en huecos de los motores de refrigeradores.


La contaminación de los alimentos puede producirse por transferencia mecánica de los agentes patógenos del cuerpo del insecto o por transmisión fecal.

Las cucarachas y sus heces pueden provocar reacciones alérgicas, sobre todo en personas propensas, como los asmáticos. La exposición puede ser por ingestión o por inhalación de materiales derivados de cucarachas en el polvo transportado en el aire.

Los alimentos pueden estar contaminados también con el característico olor de las cucarachas, procedente de las heces y las secreciones de las glándulas salivales/abdominales, o por la presencia de insectos muertos.


Las cápsulas, de 12 mm de longitud y provistas de una gruesa pared resistente, contienen hasta 16 huevos y están adheridas firmemente al sustrato cerca de una fuente de alimento. Las ninfas emergen a las 6 a 12 semanas y sufren entre 7 y 10 mudas antes de llegar a la madurez. Necesitan 100 días para llegar a ser adulta. Produce entre 6 y 10 ootecas a lo largo de su vida.


Cebos en gel Imidacloprid, Alfacipermetrina + Piriproxifen, Imidacloprid + betacyflutrin.


Nombre científico: Blatta orientali
Familias: Blatidae

Volver

top