loader

Pertencientes al orden Hemiptera. Su ciclo de vida es paurometábolo, lo que implica que tanto juveniles (ninfas) y adultos, comparten alimento y espacio. 

Chinches frecuentes en el ambiente humano son las chinches de Chagas, o chinches besuconas o vinchucas (Triatoma, Rhodnius y otros), que transmiten precisamente el padecimiento descrito por el Dr. Carlos Chagas, éstas viven entre ladrillos, grietas, bajo piedras y especialmente cerca de animales domésticos y, por supuesto, el hombre.


Los triatominos viven en la habitación humana, especialmente cerca de sus huéspedes, que pueden ser humanos, animales domésticos e incluso roedores, que actúan como reservorios de Trypanosoma.

Dejan dos tipos de heces como líneas sobre las paredes de casas infectadas; unas blancas y otras oscuras, por la sangre ingerida. Luego de alimentarse de sangre, regresan a sus refugios.


Son importantes transmisores de Trypanosoma, protozoario causante del llamado Mal de Chagas.


Aplicar las medidas estructurales que eviten que las chinches se oculten en la habitación. Para uso profesional la aplicación de Deltametrina, en superficies internas de la habitación, en áreas donde se alojen animales domésticos y en madrigueras de roedores.

Orden: Hemiptera
Familias: Reduviidae

Volver

top