loader

Arácnidos activos de noche, depredadores de otros insectos, acostumbran a ocultarse bajo las piedras u otros objetos sobre la tierra.

Malos trepadores en superficies lisas, algunas especies son de importancia debido a su veneno.

Existen más de 1 000 especies de escorpiones en el mundo, también conocidos como alacranes. Se caracterizan por ser animales venenosos que presentan un cuerpo segmentado en varios metámeros, unas grandes pinzas y un llamativo aguijón en la zona posterior del cuerpo.


Habitan prácticamente por todo el mundo bajo piedras o troncos de árboles y se alimentan de pequeños animales como los insectos o las arañas.

Debido al pequeño tamaño y a la estructura corporal dividida en segmentos que presentan estos animales, podemos pensar que se tratan de insectos. Sin embargo, aunque ambos son artrópodos, los escorpiones son parientes de las arañas, pues pertenecen a la clase Arachnida del subfilo de los quelicerados. Estos se caracterizan por la presencia de quelíceros y la ausencia de antenas. Por el contrario, los insectos pertenecen a la clase Insecta, que se incluye dentro del subfilo de los hexápodos y carecen de estas características propias de los quelicerados. Por tanto, podemos afirmar que el escorpión no es un insecto, es un arácnido.


En la mayoría de los casos, los hábitos del alacrán son nocturnos. Salen a cazar al amparo de la oscuridad. Acechan a sus víctimas en las proximidades de la cuevas o refugio. Para ello, se vale de sus poderosas pinzas ubicadas en los extremos de sus pedipalpos, si con ello no bastara para neutralizar a la presa, el alacrán recurre al veneno de su aguijón. La picadura de los alacranes del género “Tityus” puede ser especialmente peligrosa en niños, ancianos y personas con problemas de salud preexistentes, como hipertensos, cardiópatas o diabéticos


Pueden vivir hasta 15 años aproximadamente, aunque siempre hay casos en los que pueden durar algunos años más.

La hembra, una vez que ha recibido del macho el esperma, incuba los huevos en su útero durante casi 12 meses. . Luego de este período de incubación, nacerán entre una y 100 crías vivas, es decir que animales vivíparos. Las crías, al nacer, son de color blanco y están recubiertas de unas pieles embrionarias que las protegen. Cuando se han librado de estas membranas protectoras, las crías trepan al lomo de la madre, donde permanecerán hasta la primera muda de piel.


Deben evitarse materiales sueltos en el piso. En exteriores puede aplicarse, Insecticida carbamato a base de Bendiocarb, en la base de la construcción, bajo puertas y sitios por dónde los alacranes puedan trepar o introducirse en las casas.

Familias: Vaejovidae, Buthidae, otras
Nombre científico: Vaejovis mexicanus, Centruroides sp

Volver

top